Publicaciones

Tras 30 años de trabajo hemos publicado más de 25 publicaciones, en papel y en digital, a través del Centro de Documentación y Publicaciones Islámicas (CDPI)

Verdeislam, El mensaje del Corán de Muhammad Assad, la Muwatta de Imam Malik, Introducción al Islam de Hashim Cabrera o Islam y Derechos Humanos de Yaratullah Monturiol son algunos de los títulos señeros que hemos editado en estos 30 años. Publicaciones que fueron como un oásis en el desierto durante los primeros años del retorno del islam a España.

TEXTOS FUNDACIONALES

Textos fundamentales del islam que fueron editados y traducidos por Junta Islámica a través del CDPI

image

Tapa dura con sobrecubiertas. 1999. ISBN 978-84-605-8379-5 (Agotado).

Edición digital (PDF): Disponible

Al Muwatta (El camino fácil) es la compilación más antigua de hadices en la historia del Islam. Contiene las referencias imprescindibles de la primera comunidad de Medina. Obra de consulta imprescindible para la cimentación de una comunidad islámica. Publicado en 1999 por Junta Islámica con traducción de Abdurassak Pérez e Iman Puch y edición de Sabora Uribe, supuso una de las primeras traducciones de compilaciones de hadices en lengua castellana.

image

Tapa dura con sobrecubiertas. 1999. ISBN 978-84-604-8370-3 (Agotado).

Edición digital (PDF): Disponible

Riyad as Salihin (Los jardines de los justos) de Imam An-Nawawi es una reconocida selección de dichos del Profeta Muhammad –la Paz y Bendiciones sean sobre él– sobre la modelación del carácter y comportamiento del musulmán. Este libro abre un fascinante camino a la espiritualidad. La traducción completa del texto original es directamente del árabe al español. Publicado originalmente por Junta islámica en 1999, la traducción y edición es de Zakariya Maza.

49475_elmensaje.coran_big

Tapa dura con sobrecubiertas. 2001 ISBN 978-8460735236 (Agotado).

Edición digital (PDF): Disponible

Uno de los hitos del CDPI de Junta Islámica, la traducción del Mensaje del Corán de Muhammad Assad. Publicado en el año 2001, el comentario coránico realizado por Muhammad Asad, converso europeo al Islam, marca un ceit en la difusión del Islam fuera de sus fronteras tradicionales. Esta traducción, que contiene más de 3000 notas, constituye un corpus de exégesis del Corán en nuestra propia lengua, indispensable para el acercamiento al texto sagrado.

VERDEISLAM

59348_portada_verdeislam_0_big-11.32.59

Nº 0 (1996) – nº 20 (2003) [Colección Completa]

Edición digital (PDF): Disponible

VerdeIslam es la referencia más visible y poderosa del pensamiento neoandalusí del pasado siglo y comienzos del actual. Desde 1996 hasta 2003, durante veinte números, Junta Islámica publicó una revista clave para la construcción de la comunidad musulmana en castellano. Autores ya clásicos como Sabora Uribe, Hashim Cabrera, Abdelmumin Aya y otros tantos disertaron sobre los problemas y desafíos de los musulmanes contemporáneos, especialmente, en España.

VerdeIslam fue un auténtico think-tank de los musulmanes de habla hispana, elaborando doctrinas, repensando realidades y creando belleza. Un punto de encuentro, una manifestación underground de gente que creyó que pensar en clave islámica era más necesaria que nunca. VerdeIslam son artículos que se han vuelto fundamentales en tiempos de la extinción del papel. Artículos para gente inquieta e idealista.

COLECCIÓN SHAHADA

Colección de pensamiento islámico que reunió a las principales figuras e intelectuales islámicos hispanohablantes.

hashim1

Rústica. ISBN 9788493251369: Disponible

Edición digital (PDF): Disponible

El Islam no es una cultura ni una religión sino una forma de ser y de vivir. En el din del islam hay principios y formas, pero no dogmas ni misterios. No hay sacerdotes ni iglesia, no hay sacramentos ni liturgia. Hashim Cabrera, uno de los pensadores neo-andalusíes más solidos y brillantes, elabora un lucidísimo ensayo que nos invita a reflexionar en profundidad.

image

Rústica. ISBN 978-84-935469-4-6: Disponible

Edición digital (PDF): Disponible

Texto valiente y bien documentado de la intelectual marroquí Asma Lamrabet que aborda en profundidad el papel de la mujer musulmana en diversos ámbitos: intelectual, espiritual, social y político. La lectura de este volumen revela un descubrimiento ya que, frente a la imagen distorsionada de un islam patriarcal y misógino, aparece con nitidez la naturaleza igualitaria del islam de los primeros tiempos.

image

Rústica. ISBN 978-84-932513-4-5: Disponible

Edición digital (PDF): Disponible

Este libro es el resultado de cinco años de trabajo en la redacción de Webislam. Sin temor a exagerar podría decir que han sido miles las preguntas que han llegado a nosotros durante este tiempo. Se trata de las preguntas que más inquietan a los no-musulmanes. Pero, tras tantas preguntas y respuestas, lo único en realidad que debe quedarnos claro es que el Islam es sólo una forma de vida.

51990_islam_y_derechos_humanos_big

Rústica. ISBN 978-84-935469-6-0: Disponible

Edición digital (PDF): Disponible

Como aportación clarificadora, este ensayo de Yaratullah Monturiol aborda una investigación rigurosa y exhaustiva de la Sharia desde la perspectiva de los derechos humanos en el islam, a partir de las fuentes originales, del Corán y la Sunna, diferenciando con claridad y precisión conceptos que a menudo se confunden, como si fuesen sinónimos, produciendo indeseables confusiones y tergiversaciones.

image

Rústica. ISBN 978-84-935469-1-5: Disponible

Edición digital (PDF): Disponible

Las Epístolas de los Hermanos de la Pureza se enmarca plenamente dentro de las antropologías humanistas por cuanto representa una dignificación del ser humano. Este es el principal factor que puede despertar el interés del hombre contemporáneo por estas Epístolas y por su mensaje. Ibrahim Albert, uno de los eruditos más profundos de neo Al-Andalus, elabora este libro sobre uno de los momentos claves del saber islámico.

image

Rústica. ISBN 978-84-932513-2-1: Disponible

Edición digital (PDF): Disponible

Las Normas del Hach de Kamal Ali al-Muntasir describe las fórmulas tradicionales de llevar a cabo la Peregrinación Mayor a la ciudad santa de Mekka al-Mukarrama. Basándose en el Corán y en la Sunnah, además del fiqh (jurisprudencia islámica) se nos narra como debemos prepararnos y actuar en una de las experiencias más fascinante en la vida de un musulman: el Hach. Una ayuda indispensable, una guía clara, para el peregrino y para el que busca serlo.

image

Rústica. ISBN 978-84-932513-2-1: Disponible

Edición digital (PDF): Disponible

El presente volumen incluye cincuenta jutbas o sermones elaborados por Hashim Cabrera en el ámbito de una comunidad elemental que está descubriendo el islâm e integran una serie de textos sobre estas estaciones espirituales de los mensajeros divinos, la paz sea con ellos. Todos ellos fueron pronunciados en la mezquita de Dar As Salâm, en Almodóvar del Río, antigua sede de Junta Islámica.

image

Rústica. ISBN 978-84-932513-8-3: Disponible

Edición digital (PDF): Disponible

El objetivo de este glosario es proponer sugerentes interpretaciones, a partir de explicaciones etimológicas y espirituales, recopiladas desde diversas fuentes de pensamiento. Escuelas y maestros tradicionales y de hoy, que profundizan en las ciencias lingüísticas y abarcan la filosofía o la experiencia mística, nos dan una llave para buscar el conocimiento. Este diccionario es una herramienta de trabajo, un libro de consulta para estudiar y reflexionar sobre las formas de expresión del mensaje universal del islam.

COLECCIÓN SHAHADA-VISION

Colección de libros sobre islam de gran belleza y formato

image

Rústica. ISBN 978-84-935469-2-2: Disponible

Edición digital (PDF): Disponible

Contenidos y ponencias del Seminario Internacional “Alianza de Civilizaciones, Alianza por la Paz” celebrado en Córdoba el 18-19 de junio de 2007. El propósito del seminario fue proponer ideas e iniciativas en favor de la paz y la tolerancia, en función de preceptos que, sobre estos valores positivos, constituyen la base del Islam. Participó el Gobierno de España, a través de la AECID y la Organización del Liderazgo Islámico.

IMG_20200729_190529_1_1024x1024@2x.jpg

Rústica. ISBN 978-84-935469-1-5 (Agotado)

Edición digital (PDF)

Un libro único, con textos de Antonio Manuel y fotografía de Khaled Ibarra, que aborda con seriedad un asunto relevante en la historia de España como es la expulsión de los moriscos, trasladando una propuesta que pasa del destierro a la concordia. Desde Al-Andalus hasta la curva del Níger nos ofrece una lectura fascinante por la herencia y las tradiciones moriscas en la memoria histórica

IMG_20200729_182941_1024x1024@2x.jpg

Rústica. ISBN 978-84-932513-7-6: Disponible

Edición digital (PDF): Disponible

Hashim Cabrera narra la historia de Junta Islámica en una memoria desde 1989 hasta 2014, cuando se cumplieron 25 años de la fundación de Junta Islámica. Repasa los eventos más importante, el pensamiento, los proyectos, etc.

Un libro único que ofrece una perspectiva fascinante del retorno islam en España y del peso de nuestra organización en la comunidad islámica española.

image

Rústica. ISBN 9788493546939: Disponible

Edición digital (PDF): Disponible

Uno de los libros claves del artista y pensador neo-andalusí Hashim Cabrera (Sevilla, 1954). Un ensayo que presentamos en su segunda edición (2004) editado por el CPDI de Junta Islámico. El texto nos invita, en un diálogo metahistórico, a pensar en la forma, el color y las conexiones interculturales de la doctrina islámica con el arte contemporáneo.
image

Rústica. ISBN 978-84-935469-1-5: Agotado

Edición digital (PDF): Disponible

Una de las mejores reflexiones contemporáneas sobre el color desde el análisis de Hashim Cabrera (Sevilla, 1954). Un ensayo que presentamos en su segunda edición (2004) editado por el CPDI de Junta Islámico. El texto nos invita a una fascinante hermenéutica del color y la luz en el arte. Es una  una reflexión de más veinte años sobre el problema de la forma y del color desde la experiencia islámica.

PortadaLibrosabora_1024x1024@2x.png

Rústica. ISBN 978-84-932513-7-6: Disponible

Edición digital (PDF): Disponible

Hashim Cabrera narra la historia de Junta Islámica en una memoria desde 1989 hasta 2014, cuando se cumplieron 25 años de la fundación de Junta Islámica. Repasa los eventos más importante, el pensamiento, los proyectos, etc.

Un libro único que ofrece una perspectiva fascinante del retorno islam en España y del peso de nuestra organización en la comunidad islámica española.