¿Quiénes somos?

Junta Islámica es una organización, sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, fundada en el año 1.989, con el objetivo principal de articular y organizar el movimiento de los/as musulmanes/as en España y contribuir a la consecución de sus derechos civiles.

En este sentido, Junta Islámica ha sido una de las comunidades que más se ha implicado en hacer posible el Acuerdo de Cooperación, firmado en 1992, entre el Estado y la Comisión Islámica de España, en el que se recogen los derechos que la Constitución española reconoce a los/as ciudadanos/as españoles/as de confesión musulmana. Precisamente, el presidente de Junta Islámica, Mansur Escudero, fue co-fundador de la Comisión Islámica de España y su Secretario General hasta 2006, y presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) hasta 2002.

Las lí­neas de trabajo seguidas por Junta Islámica se han caracterizado por impulsar el desarrollo de la libertad de conciencia, propiciando espacios comunes de encuentro e intercambio sobre temas de interés social, económico, cultural y religioso, abiertos a todas las personas, entidades e instituciones de la sociedad.

Desde la independencia, Junta Islámica se ha configurado como una organización libre, abierta y plural, con objetivos propios, buscando siempre la mejor manera de integrar el Islam en el espacio laico de nuestra sociedad, promocionando las libertades básicas, los derechos humanos, el diálogo interreligioso, la igualdad de género, la libertad de expresión y conciencia, el respeto mutuo, la convivencia pacífica entre los seres humanos y la preservación del mediambiente.

En definitiva, Junta Islámica promueve la apuesta por el desarrollo de un Islam universalista que aúne los valores espirituales con la modernidad y los mejores logros de la democracia.

Comments are off for this post